puertas automaticas comunidades de vecinos

Instalación de puertas automáticas en comunidades de vecinos

Cuando hablamos de seguridad se tiende a pensar en cerraduras o cámaras de vigilancia, no obstante, la puerta automatica en comunidades de vecinos también forma parte del elenco de medidas de seguridad. Cuando no se dispone de este tipo de accesos es más habitual que se cometan actos delictivos. Estos suceden, ya que cabe la posibilidad de que los vecinos se dejen las puertas abiertas o que estas por su propio peso tarden en cerrarse.

¿Cuándo es recomendable instalar este tipo de puertas?

A pesar de ser un tipo de puerta que garantiza la seguridad, también podrás proceder a la instalación en los siguientes casos:

  1. Facilitar la accesibilidad de personas en avanzada edad o para personas con movilidad reducida.
  2. Mayor comodidad en los accesos en situaciones del día a día (compras, mudanzas, transporte de materiales, etc).
  3. Rapidez en la apertura y cierre.
  4. Avance tecnológico. La apertura ya se podrá realizar con el teléfono móvil.

Ordenamiento jurídico

El portón automático es un elemento que tampoco escapa al ordenamiento jurídico, de ahí que queramos explicar la necesidad de cumplir con el contenido de la normativa. Queremos apuntar que la maraña legislativa al respecto puede dar lugar a confusión, ya que hay normas autonómicas, estatales y europeas.

Lo primero que hay que saber es si la puerta automática fue instalada antes o después de 2005; fecha en la que se produjo el primer cambio normativo al respecto. En este sentido, es independiente el tipo de puerta, ya que todas están afectas. A partir de ese año, todas las puertas automáticas deben adaptarse a la normativa vigente.

Las puertas instaladas o modificadas tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • a) Documentación. Entre la documentación (declaración de prestaciones, documentación técnica, etc.) que tiene que acompañar a una puerta automática la más destacable es el Etiquetado CE (normativa europea). El citado documento garantiza la calidad y la seguridad de este tipo de accesos, ya que se contienen los datos del fabricante, el año en que se emitió el etiquetado y las características de la puerta, entre otros datos.

  • b) Mantenimiento. El mantenimiento de este tipo de accesos también es obligatorio con la normativa en la mano, siempre que se realice por profesionales cualificados. Eso sí, no es obligatorio contraer un contrato de mantenimiento con una empresa especializada, simplemente habrá que estar a lo que indique el fabricante en cuanto a las tareas de mantenimiento.

Es necesario indicarte que si la puerta automática no cumple con los estándares de calidad y seguridad y ocurre un siniestro, habrá lugar a responsabilidades penales y civiles contra el titular de la puerta. En resumen, la puerta automatica en comunidades de vecinos es un servicio que requiere mantenimiento continuo, así como el cumplimiento de unos estándares óptimos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Sin comentarios

Añadir un comentario